En la ciudad de Guayaquil, a los 26 días del mes de septiembre del año 2025, siendo las 17:20, en las oficinas ubicadas en las calles Panamá Nro. 704 y Roca, Edificio de BANECUADOR B.P., en el primer piso de la sala del Directorio, se reúnen los miembros del COMITÉ DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS de BANECUADOR B.P., conformado por los señores:
ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ, en calidad de delegado del Econ. Miguel Ángel Valenzuela Mora, Gerente de Colocaciones y Captaciones, subrogante, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GDC-2025-0548-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; ING. MARIA DE LOURDES GALARZA VILLACIS, en calidad de delegada del Mgs. Ernesto Lara Varela, Subgerente de Crédito Pyme y Asociativo, encargado, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GCP-2025-0075-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; MGS. RUTH ALICIA ALVARADO TOSCANO, en calidad de Subgerente de Recuperación y Cobranzas, subrogante, conforme a lo establecido a la Acción de Personal Nro. 1538-2025 de fecha 16 de septiembre de 2025; ING. MARITZA XIMENA CONCHA QUISNANCELA, en calidad de delegada de la Ing. Iraida Cecilia Rada Morante, Subgerente de Microcrédito, conforme a lo establecido en el Memorando Nro. BANECUADOR-GMC-2025-0056-MEM de fecha 26 de septiembre de 2025; según lo previsto en el acápite 11 del 5.3 Descripción de Actividades del MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS DE BANECUADOR B.P.
El ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ, en calidad de delegado del Econ. Miguel Ángel Valenzuela Mora, Gerente de Colocaciones y Captaciones, subrogante, y Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., dispone al señor Secretario del Comité, revisar la conformación del quórum reglamentario dispuesto en el Manual de Procedimiento para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P.; quien constata la presencia de los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., cuyos nombres constan en la lista de asistentes confeccionada y que se anexa al presente instrumento, procediendo a nombrar a los señores: ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ, en calidad de delegado del Econ. Miguel Ángel Valenzuela Mora, Gerente de Colocaciones y Captaciones, subrogante, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GDC-2025-0548-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; ING. MARIA DE LOURDES GALARZA VILLACIS, en calidad de delegada del Mgs. Ernesto Lara Varela, Subgerente de Crédito Pyme y Asociativo, encargado, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GCP-2025-0075-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; MGS. RUTH ALICIA ALVARADO TOSCANO, en calidad de Subgerente de Recuperación y Cobranzas, subrogante, conforme a lo establecido a la Acción de Personal Nro. 1538-2025 de fecha 16 de septiembre de 2025; ING. MARITZA XIMENA CONCHA QUISNANCELA, en calidad de delegada de la Ing. Iraida Cecilia Rada Morante, Subgerente de Microcrédito, conforme a lo establecido en el Memorando Nro. BANECUADOR-GMC-2025-0056-MEM de fecha 26 de septiembre de2025; quienes a viva voz han contestado presente.
Elaborado el listado de la conformación de los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., se comprueba la existencia del quórum reglamentario, siendo procedente dar inicio a la presente sesión, toda vez, que se ha verificado la comparecencia de todos los miembros del Comité.
El señor Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., concede el uso de la palabra al señor Secretario y dispone se comunique a los miembros del Comité, el punto del orden de día para conocer, someter a votación de sus miembros y aprobar. El señor Secretario, hace uso de la palabra y manifiesta a los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., que deben pronunciarse si aceptan la celebración de esta sesión, en la que se deberá tratar y resolver el único punto del Orden del Día:
CONOCER, EVALUAR Y SELECCIONAR LAS OFERTAS DE LOS PROVEEDORES POSTULANTES PARA LA “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS DE BANECUADOR B.P.
A continuación, los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., conformados por los señores: ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ, en calidad de delegado del Econ. Miguel Ángel Valenzuela Mora, Gerente de Colocaciones y Captaciones, subrogante, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GDC-2025-0548-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; ING. MARIA DE LOURDES GALARZA VILLACIS, en calidad de delegada del Mgs. Ernesto Lara Varela, Subgerente de Crédito Pyme y Asociativo, encargado, según lo dispuesto en el Memorando Nro. BANECUADOR-GCP-2025-0075-MEM, de fecha 26 de septiembre de 2025; MGS. RUTH ALICIA ALVARADO TOSCANO, en calidad de Subgerente de Recuperación y Cobranzas, subrogante, conforme a lo establecido a la Acción de Personal Nro. 1538-2025 de fecha 16 de septiembre de 2025; ING. MARITZA XIMENA CONCHA QUISNANCELA, en calidad de delegada de la Ing. Iraida Cecilia Rada Morante, Subgerente de Microcrédito, conforme a lo establecido en el Memorando Nro. BANECUADOR-GMC-2025-0056-MEM de fecha 26 de septiembre de2025; se pronuncian de forma unánime y afirmativa para continuar con la sesión y tratar el punto dispuesto en la presente sesión; resultando que la moción ha sido conocida y aprobada con el voto favorable de todos los miembros presentes, sin que existan votos en contra o abstenciones.
Acto seguido, el Presidente del Comité, en atención a la votación unánime y afirmativa de sus miembros, y una vez declarada instalada la sesión y aprobado el orden del día, manifiesta a los miembros del Comité que deben proceder a conocer y analizar lo correspondiente al único punto establecido, conforme a la documentación habilitante y los informes técnicos, jurídicos y financieros que han sido puestos en su conocimiento, para la correspondiente toma de decisiones en el marco del proceso de contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., sobre el único punto del orden del día:
CONOCER, EVALUAR Y SELECCIONAR LAS OFERTAS DE LOS PROVEEDORES POSTULANTES PARA LA “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS DE BANECUADOR B.P.
El señor Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., concede el uso de la palabra al señor Secretario disponiendo comunique y ponga a conocimiento de los miembros del Comité, el detalle de las compañías que postularon al proceso para la “Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P.”, quienes luego de conocer su postulación procederán a conocer, evaluar y seleccionar al proveedor con mayor calificación.
El señor Secretario hace uso de la palabra y procede a dar lectura de las ofertas recibidas el 26 de septiembre de 2025 (único día que podían receptarse dichas postulaciones) para CONOCIMIENTO de los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., describiendo a las siguientes empresas:
No. | NOMBRE DE EMPRESA POSTULANTE | RUC | HORA RECEPCIÓN |
1 | AMERICAN CALL CENTER S.A. | 0991506241001 | 10:40 |
2 | PLUSSERVICES S.A. | 0992470259001 | 11:46 |
3 | MASOLUC S.A. | 0190413861001 | 12:02 |
4 | CONSORCIO COBRA ESPEDICTO – EDMA CONTACT CENTER CIA. LTDA. | 1793027555001 | 12:55 |
5 | 6 SEN S.A. | 0993005169001 | 12:58 |
El señor Secretario hace uso de la palabra y entrega a los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., los sobres y/o paquetes en la que constan las ofertas de las siguientes compañías 1. AMERICAN CALL CENTER S.A., 2. PLUSSERVICES S.A., 3. MASOLUC S.A., 4. CONSORCIO COBRA ESPEDICTO – EDMA CONTACT CENTER CIA. LTDA., 5. 6 SEN S.A., quienes proceden a abrir los sobres y/o paquetes de los postulantes de conformidad a lo indicado en el Manual de Procedimiento para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. y en base al Informe Técnico para Inicio de la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas para BANECUADOR B. P., verificando que cumplan con los parámetros fijados y documentación habilitante pertinente, para que el resultado de la evaluación se ajuste a los principios de legalidad y pertinencia.
Los miembros del Comité de Selección para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., proceden a cumplir con la etapa de EVALUACIÓN de las ofertas presentadas, fundamentando su revisión en los Objetivos Específicos que constan en el INFORME TÉCNICO PARA INICIO DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS PARA BANECUADOR B. P., en los siguientes aspectos: a) Presentación del Certificado de la calificación como empresa auxiliar de cobranzas del sistema financiero emitida por la Superintendencia de Bancos, el mismo que deberá encontrarse vigente. b) Contar con el equipo humano suficiente para las gestiones de cobranzas (mínimo 30 personas) y que se evidencie en la planilla del IESS que el cargo corresponde al de Operadores Telefónicos o tengan funciones similares. c) Contar con el soporte tecnológico para la ejecución de la cobranza. d) Contar con una experiencia mínima de 5 años en el mercado, lo cual será validado con los certificados de clientes que especifiquen la fecha desde la cual prestan o prestaron sus servicios. e) Score financiero (buró de crédito) de la empresa superior a 800 puntos. f) Oferta del precio a cobrar por sus servicios. Se considerará el costo promedio de la tabla de Gestión de gastos de cobranza extrajudicial de la totalidad de los rangos ofertados.
Los miembros del Comité de Selección para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., una vez conocida la documentación de las CINCO compañías postulantes, procedieron a EVALUAR cada uno de los aspectos detallados según el INFORME TÉCNICO PARA INICIO DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS PARA BANECUADOR B. P., y se obtuvieron los siguientes resultados:
No. | NOMBRE DE EMPRESA POSTULANTE | RUC | PUNTAJE |
1 | PLUSSERVICES S.A. | 0992470259001 | 98.45 |
2 | AMERICAN CALL CENTER S.A. | 0991506241001 | 97.92 |
3 | 6 SEN S.A. | 0993005169001 | 46.17 |
4 | MASOLUC S.A. | 0190413861001 | 44.77 |
5 | CONSORCIO COBRA ESPEDICTO – EDMA CONTACT CENTER CIA. LTDA. | 1793027555001 | 39.45 |
Los miembros del Comité de Selección para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., una vez evaluada cada una de las CINCO empresas postulantes y en cumplimiento del INFORME TÉCNICO PARA INICIO DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS PARA BANECUADOR B. P., procedieron a SELECCIONAR, a las empresas PLUSSERVICES S.A. y AMERICAN CALL CENTER S.A. quienes obtuvieron las más altas calificaciones 98.45 y 97.92 respectivamente.
Por lo expuesto, el Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P., SELECCIONA a estos dos proveedores por haber obtenido las puntuaciones más altas y cumplir con la presentación de todos los requisitos estipulados:
No. | NOMBRE DE EMPRESA POSTULANTE | RUC | PUNTUAJE |
1 | PLUSSERVICES S.A. | 0992470259001 | 98.45 |
2 | AMERICAN CALL CENTER S.A. | 0991506241001 | 97.92 |
El Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B. P., en razón de los resultados obtenidos, pone en conocimiento de los miembros del Comité las empresas seleccionadas, quienes no hacen observaciones a la evaluación realizada ni a los resultados de las calificaciones; por lo que, no habiendo otro asunto que tratar, declara terminada la sesión y propone concede un momento de receso para la redacción de esta Acta. Hecho esto, se reinstala la sesión, procediéndose a leer el Acta por parte del señor Secretario.
Para constancia de lo actuado firman los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B. P.:
ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ Delegado del Gerente de Colocaciones y Captaciones, y Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. | ING. MARIA DE LOURDES GALARZA VILLACIS Delegada del Subgerente de Crédito Pyme y Asociativo. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. |
MGS. RUTH ALICIA ALVARADO TOSCANO. Subgerente de Recuperación y Cobranzas, subrogante. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. | ING. MARITZA XIMENA CONCHA QUISNANCELA. Delegada de la Subgerente de Microcrédito. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. |
En atención al último inciso del literal d), de las Directrices Específicas del MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR DE COBRANZAS MPR-GTN-01-01-01, suscribo la presente acta:
Abg. Eithel Germán Espinoza Erazo
Secretario AD-HOC
Lista de Asistentes
Realizada la sesión del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. en la ciudad de Guayaquil, a los 26 días del mes de septiembre de 2025, siendo las 17h20, en las oficinas ubicadas en las calles Panamá Nro. 704 y Roca, Edificio de BANECUADOR B.P., en el primer piso de la sala de reuniones, según lo previsto en el acápite 11 del 5.3 Descripción de actividades del Manual de Procedimiento para la Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. se confirma la siguiente lista de asistentes:
Para constancia de lo actuado firman los miembros del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B. P.:
ECO. CARLOS ALBERTO MAYORGA NÚÑEZ Delegado del Gerente de Colocaciones y Captaciones, y Presidente del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. | ING. MARIA DE LOURDES GALARZA VILLACIS Delegada del Subgerente de Crédito Pyme y Asociativo. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. |
MGS. RUTH ALICIA ALVARADO TOSCANO. Subgerente de Recuperación y Cobranzas, subrogante. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. | ING. MARITZA XIMENA CONCHA QUISNANCELA. Delegada de la Subgerente de Microcrédito. Miembro del Comité de Contratación del Servicio Auxiliar de Cobranzas de BANECUADOR B.P. |
Abg. Eithel Germán Espinoza Erazo
Secretario AD-HOC
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500