BanEcuador se posiciona como banco líder en el segmento microcrédito con una participación del 22 % del mercado, frente a las entidades del sistema financiero nacional con la entrega de más de USD 910 millones para 194.629 familias productoras y emprendedoras en todo el país durante 2018. Además, registró una morosidad del 3,51 %, lo que nos ubica como una de las entidades con menor índice en este tema del sistema financiero nacional.

Entre otras labores realizadas, se estrecharon importantes lazos con organizaciones públicas y privadas para facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros; a través de 23 convenios de cooperación con universidades, sector artesanal, agrícola, entre otros.

La asistencia a sectores poblacionales es uno de las prioridades de BanEcuador. En lo que va de este año, 25.943 personas de la tercera edad recibieron créditos de BanEcuador por más de 114,9 millones de dólares, asì como 26.318 jóvenes, entre 18 y 29 años, han recibido créditos para sus emprendimientos por más de 159 millones de dólares.

Se destaca del sector financiero, de los programas sociales del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la colocación en la línea de microcrédito, Banco del Pueblo, la entrega de 138,9 millones de dólares en 20.774 operaciones que benefician a mujeres del hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, emprendedores, que ahora cuentan con el respaldo de BanEcuador.

En el gobierno actual, BanEcuador ha entregado 1.491 millones de dólares para fortalecer a 329.340 unidades productivas que promueven el desarrollo económico y social del país.

Entre los principales destinos de crédito que se ha destacado en este año; el sector agropecuario tiene un monto de colocación de 57%, seguido del sector comercial con el 17,4%. De la misma manera, el banco público financia importantes actividades productivas de los ecuatorianos, entre estas: servicios, pequeña industria, artesanía, pesca, piscicultura, turismo.

El banco, que inició sus operaciones el 9 de mayo de 2016, alcanzó hasta fines de diciembre de 2018, una colocación superior a los 2.141 millones dólares en 518.539 operaciones de crédito.

BanEcuador tiene trazadas metas para cumplirse este 2019, entre ellas, fortalecer El Plan de Prosperidad 2008 – 2021, que significa incrementar la colocación de créditos en más de 200 millones de dólares.

Tambièn, establecerá un plan que permita atender a sectores que requieren del apoyo de la banca pública, como; transportistas, jóvenes, agricultores, comerciantes; entre otros.

Para destacar, un hito importante que se dio a fines de año, en términos de inclusión y atención a los ciudadanos, es la adhesión al Fondo Nacional de Garantías de Corporación Financiera Nacional, suscrito el 13 de diciembre pasado por el presidente del Directorio de BanEcuador, Ing. Jorge Wated. Lo que permitirà que las personas que no cuenten con suficientes recursos económicos, puedan garantizar el 80% de su crédito a través de este convenio impulsando o fortaleciendo su emprendimiento.

El Presidente del Directorio de BanEcuador indicó que estas acciones están previstas para el primer trimestre de 2019 y que no solo va a ser de prioridad al crédito; sino brindar asimismo al emprendedor un acompañamiento, asesoría y capacitación permanente en el proceso.