BanEcuador, el banco público para el desarrollo que inició sus operaciones el 9 de mayo de 2016, alcanzó hasta el 7 de noviembre de 2018, una colocación superior a los 2.000 millones dólares en 493.593 operaciones de crédito.

Entre los principales destinos del crédito de BanEcuador se destaca el sector pecuario con el 31.62% del total, seguido por el sector agrícola con el 22.98%. De la misma manera el banco público financia importantes actividades productivas de los ecuatorianos, como por ejemplo: servicios, pequeña industria, artesanía, comercio, pesca, piscicultura, turismo, y otras.

En el periodo del presidente Lenin Moreno BanEcuador tiene una importante participación en el financiamiento de los programas sociales del gobierno, entre los que destaca el Banco del Pueblo, que es un segmento de microcrédito dirigido a los sectores que tradicionalmente no tienen acceso a los servicios financieros y no financieros, entre ellos: mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, emprendedores y otros; quienes ahora cuentan con la cobertura de BanEcuador.

En 17 meses del gobierno del Presidente Lenin Moreno, la colocación de BanEcuador supera los 1.349 millones de dólares en 304.394 operaciones de crédito.

En términos de inclusión y atención a segmentos prioritarios de la población, más de 316.000 mujeres son beneficiarias del crédito de BanEcuador, lo que representa el 36% del número de colocaciones, que en conjunto superan los 762 mil millones de dólares para sus proyectos productivos que aportan a lograr independencia económica y bienestar para sus familias.

Con estos resultados, en el año 2019 BanEcuador tiene trazadas sus metas para fortalecer el Plan de Prosperidad 208 -2021, del que forma parte y que significará el incremento de la colocación de créditos en más de 200 millones de dólares.