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Boletines de prensa

Convocatoria de oferentes para servicio de abastecimiento de combustible en agencia El Triunfo

Publicado el 23 diciembre 2025

BANECUADOR B.P., de conformidad con lo establecido en el artículo 331 del Reglamento General a la LOSNCP y, conforme se desprende de la Resolución Administrativa de inicio de proceso que se publica en el SOCE institucional suscrita por la Econ. Gloria Noemí Flor Suárez, Gerente de Sucursal Zonal 5 – Encargada en su calidad de ordenador de gasto en uso de las facultades delegadas por la Gerente General en Resolución Nro. BANECUADOR-BANECUADOR-2025-0018-R de fecha 10 de junio de 2025. Se invita a todas las gasolineras que se encuentren ubicadas dentro de una distancia de hasta 5 kilómetros de del Cantón El Triunfo ubicada en AV. 8 DE ABRIL 905 Y JAIME ROLDÓS a fin que presenten su oferta para el Procedimiento Especial signado con el código PE-BANEC-2025-5004 para el “SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DIESEL PARA EL VEHICULO A CARGO DE LA AGENCIA EL TRIUNFO DE LA ZONAL 5 DE BANECUADOR B.P.”

 

PRESUPUESTO REFERENCIAL

El Presupuesto Referencial es de USD $4.382,64 (CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS CON 64/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDADOS DE AMÉRICA) SIN INCLUIR IVA por un periodo de 420 días calendario, contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato.

1.- Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos provenientes de la partida presupuestaria No. 450715090000 – MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULO, de acuerdo con la Certificación de Disponibilidad Presupuestaria Nro. CO- 2054 mediante memorando Nro.BANECUADOR-GZG-2025-5748-MEM de fecha 17 de noviembre de 2025 con disponibilidad presupuestaria para el año 2025 y Los valores restantes considerados para el año 2026 se registran como provisionados para el pago conforme el requerimiento efectuado los pagos serán en dólares de los Estados Unidos de América.

El Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. – Art. 331.- Adquisición de combustible. – Cuando las entidades contratantes requieran adquirir combustible para el uso de sus vehículos, se seguirá el siguiente procedimiento precontractual:

  1. La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado emitirá la resolución de inicio, aprobando el respectivo pliego y cronograma, e invitará a todas las gasolineras que se encuentren ubicadas dentro de una distancia de hasta 5 kilómetros del sitio principal donde la entidad almacene sus vehículos. En el caso de que no exista gasolineras en ese perímetro, la entidad motivadamente justificará una invitación a gasolineras de mayor distancia;
  1. Las invitaciones serán remitidas al correo que tenga registrada la gasolinera en el RUP, o serán entregadas físicamente. En este procedimiento no será indispensable que el proveedor se encuentre inscrito en el RUP. En las invitaciones se detallará el cronograma del proceso, y los requisitos de participación;
  1. En el día y hora establecidos, se realizará una audiencia de preguntas, respuestas y aclaraciones, de la cual, se dejará constancia en la respectiva acta.
  1. Presentadas las ofertas, se analizarán y se adjudicará a la gasolinera que, cumpliendo con todos los requisitos y permisos de funcionamiento, así como los requisitos de habilitación en contratación pública, sea la más conveniente para los intereses institucionales; y,
  2. El descrito procedimiento se llevará a cabo directamente por la entidad contratante, y una vez suscrito el contrato reportará en el Portal de Contratación Pública la información relevante en la herramienta de Publicación; o, conforme la herramienta que el SERCOP establezca con posterioridad.

Las entidades contratantes que requieran adquirir combustible bajo este procedimiento especial podrán solicitar tags a las gasolineras para el despacho de combustible. Para lo cual las entidades contratantes deberán llevar un control de los consumos de los vehículos, asignación de monto, estaciones de servicio donde se puede realizar la recarga y demás que se considere pertinentes (…)

 

LAS CONDICIONES GENERALES DE ESTA CONVOCATORIA SON LAS SIGUIENTES:

1.- Los Pliegos están disponibles, sin ningún costo, en el portal www.compraspublicas.gob.ec, de conformidad con lo previsto en el inciso 2 del artículo 31 de la LOSNCP.

2.- Los interesados podrán presentarse a la audiencia de preguntas y aclaraciones se realizará el 26 de diciembre de 2025 a las 17H00, en la Unidad de Servicios Corporativos de la Zonal 5 de Guayaquil, BANECUADOR B.P. Panamá 704 y Roca. Una vez absueltas las preguntas formuladas, o de no habérselas formulado, los interesados presentarán de forma electrónica su oferta técnica hasta la fecha y hora establecida en el cronograma del procedimiento, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública – RGLOSNCP.

3.- De acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública “Art. 47.- Los servidores encargados de hacer el control previo al pago, los auditores de la Contraloría General del Estado, o cualquier otro servidor público, en ningún caso podrán exigir la impresión de documentos que tengan firma electrónica. Una vez impresos, perderán su validez legal.

A efectos de la fecha de los distintos documentos que se firman electrónicamente, se tendrán en cuenta las siguientes directrices:

  1. En la celebración de contratos, se considerará como fecha de suscripción de éstos la fecha en que el último interviniente firme electrónicamente.
  2. En la suscripción de actas donde intervienen varias personas, la fecha de éstas será la que conste en dicho documento, independientemente de la fecha de consignación de las firmas electrónicas de los comparecientes.

No estarán sujetos a la obligatoriedad de suscripción electrónica de documentos, en ninguna de sus etapas o fases, los procedimientos de:

  1. a) Régimen especial señalados en el numeral 2 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, declarados confidenciales y reservados;
  2. b) Feria Inclusiva;
  3. c) Arrendamiento y adquisición de inmuebles; y,
  4. d) Contratación en situación de emergencia.

En el caso del procedimiento de ínfima cuantía, el uso de la firma electrónica será discrecional.

Adicionalmente, no estarán sujetos a la obligatoriedad de suscripción electrónica el libro de obra, proformas y las garantías contractuales.”

4.- De acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública “Art. 95.- Presentación de ofertas. – La oferta se deberá presentar únicamente a través del Portal de Contratación Pública hasta la fecha límite para su presentación, debidamente firmada electrónicamente, a excepción de los siguientes procedimientos:

  1. Feria Inclusiva;
  2. Contrataciones por giro específico del negocio; y,
  3. Procedimientos especiales: Contrataciones en situaciones de emergencia, adquisición de

bienes inmuebles y arrendamiento de bienes inmuebles;

  1. Contrataciones por giro específico del negocio; y,
  2. Los procedimientos excepcionados de publicación previstos en el artículo 11 del presente Reglamento.

Las ofertas deben ser presentadas por los participantes en los procedimientos de contratación pública de manera independiente y sin conexión o vinculación con otras ofertas, personas, compañías o grupos participantes en dicho procedimiento, ya sea de forma explícita o en forma oculta.

En caso de detectarse la vinculación establecida en el numeral 37 del artículo 3 de este Reglamento, las ofertas vinculadas quedarán inhabilitadas para participar en ese proceso.

Las ofertas serán presentadas en los modelos obligatorios de formularios, dispuestos por el SERCOP, los cuales no serán susceptibles de modificación por parte de las entidades contratantes ni de los oferentes, por lo que deben adherirse a su contenido. En estos modelos el SERCOP evitará requerir información innecesaria o que pueda obtenerse en registros públicos, por lo que permanentemente aplicará procesos de depuración y optimización, de tal forma que los proveedores puedan presentar sus ofertas de manera ágil, fácil y clara. La utilización de módulos facilitadores para ofertar será progresivamente reemplazada por formularios web para consignar mensajes de datos.

La fase precontractual de los procesos de contratación pública se considera un trámite administrativo, por lo que también le serán aplicables las reglas y principios de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

El SERCOP aplicará criterios de simplificación y reducción de tiempos en las distintas etapas de la fase precontractual, salvo el caso del término para presentar ofertas, el cual será determinado con racionalidad y objetividad en función del presupuesto referencial.

No se podrán presentar ofertas en compromiso de consorcio, cuando se trate de procedimientos en los que se cursa invitación específica o directa a los proveedores, salvo que todos los miembros hayan sido invitados.

Una vez presentada la oferta por la cual el oferente manifiesta su voluntad de participar en un proceso de contratación, se prohíbe el retiro de la oferta o el desistimiento de participación.

  1. La presentación de la oferta será remitida por medio de correo electrónico: diana.cevallos@banecuador.fin.ec Responsable del Proceso de Contratación en el SOCE, los anexos de la oferta deben estar suscritos electrónicamente al final de la última página, no se aceptaran firmas escaneadas. Las ofertas contendrán los archivos en formato de todo lo solicitado en los pliegos como parámetros de calificación.
  2. El calendario del procedimiento se realizará de acuerdo a los siguientes plazos:
Fecha de Publicación22025-12-23  17:00:00Indicar la fecha real en la cual desea publicar el Proceso.
Fecha límite de Audiencia de Preguntas y Aclaraciones2025-12-26  17:00:00Fecha máxima para solicitar aclaraciones respecto al Proceso de Contratación.
Fecha Límite de Respuestas2025-12-30  17:00:00Fecha máxima para solventar cualquier inquietud relacionada al Proceso de Contratación.
Fecha Límite de Propuestas2026-01-06  11:00:00Fecha máxima para la entrega de propuestas.
Fecha Apertura Ofertas2026-01-06  14:00:00Fecha de apertura de ofertas e inicio de Convalidación de Errores.
Fecha Estimada de Adjudicación2026-01-09  16:00:00Fecha estimada para la Adjudicación de la compra.
  1. La evaluación de la oferta técnica y económica se realizará estableciendo si las mismas cumplen los términos de referencia de los pliegos y se adecuan o mejoran el presupuesto referencial propuesto;
  2. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones de la LOSNCP, su Reglamento General y a las Resoluciones que para el efecto haya emitido el Servicio nacional de Contratación Pública SERCOP.
  3. BANECUADOR B.P. se reserva el derecho de cancelar en cualquier momento hasta 24 horas antes de la presentación de las ofertas o declarar desierto en los casos establecidos en los artículos 32 de la LOSNCP, situación en la que no habrá lugar a pago de indemnización alguna.

ECON. GLORIA NOEMÍ FLOR SUAREZ
GERENTE DE SUCURSAL ZONAL 5 BANECUADOR B.P. – ENCARGADA
DELEGADA MEDIANTE RESOLUCION
NRO. BANECUADOR-BANECUADOR-2025-0018-R
ORDENADOR DE GASTO


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