“Impartir conocimientos y buenas prácticas financieras a ciudadanos, usuarios y clientes del Sistema Financiero Nacional, para consolidar iniciativas económicas relacionadas con la producción, el comercio y los servicios, son los objetivos del Programa de Educación Financiera que imparte BanEcuador desde el 2016 y que a la fecha ha logrado la formación de 80.000 usuarios”, según informa la Gerencia de Comunicación de la entidad bancaria.
El programa nace por iniciativa de la Superintendencia de Bancos que dispone a las entidades financieras ejecutarlo a través de sus clientes y público en general, con el propósito de apoyar la formación de conocimientos en el campo financiero. El programa está dirigido principalmente a los sectores de la economía popular y solidaria, con el propósito de promover el bienestar individual, familiar y organizacional.
“Para BanEcuador la Educación Financiera es una pata de la mesa muy importante porque desde la matriz productiva se proporciona al cliente las herramientas necesarias para que su proyecto sea exitoso”, comenta Julia Angulo, subgerente de Gestión Social y Articulación Territorial.
“Si el cliente no cuenta con los insumos y la información que da la cultura financiera tendrá más posibilidades de fracasar en su plan, puede caer en mora porque no ha sido capacitado; pero si hacemos lo contrario, vamos a asegurar un cliente exitoso en el marco de la corresponsabilidad con BanEcuador, y a la vez, tendremos una entidad financiera pública fuerte que aporta al sector productivo”, asegura la personera.
“Que los beneficiarios sepan calcular su capacidad de endeudamiento, sean conscientes que los créditos van destinados a una actividad productiva y que tengan una fuente para cancelar las obligaciones”, son entre otros, los temas que se abordan en un primer eje de las capacitaciones, comenta Ximena Villamarín, experta de Gestión Social y Articulación Territorial de BanEcuador.
En el segundo eje se enfocan temáticas relacionadas con emprendimiento, asociatividad, sensibilidad y enfoque de género. En las charlas que son presenciales o virtuales, también se les ayuda para que no acudan a medios ilegales que son contraproducentes (el chulco). La idea es “cambiar el chip de sobreendeudamiento y que no pidan por pedir, sino que sepan destinar correctamente los créditos”, comenta la funcionaria.
La beneficiaria, Jenny Anastacio Baidal, pequeña emprendedora de Posorja (Guayas) expresa que las capacitaciones son muy buenas y que deberían ser dictadas con mayor frecuencia para mejorar los hábitos de cultura financiera en todas las familias.
Para el 2023 BanEcuador prevé capacitar a más de 21.071 ciudadanos en sus modalidades presenciales y virtuales. Los talleres son totalmente gratuitos y el banco otorga un certificado de participación.
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