El Presidente de la República a través de la Segunda Disposición Modificatoria del Decreto Ejecutivo 07 del 24 de mayo de 2017, estableció la conformación del Directorio de BanEcuador B.P., que cuenta con un delegado  permanente del Primer Mandatario, quién lo presidirá con voto dirimente.

El Directorio de BanEcuador se conformará, además, con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, El Ministro de Agricultura y Ganadería, El Ministro de Acuacultura y Pesca y El Secretario Nacional de Planificación  y Desarrollo o sus respectivos delegados permanentes.

En correspondencia a este Decreto Ejecutivo, el 1 de junio de 2017, el Presidente de la República designó al Economista Rubén Flores Agreda como su representante permanente en calidad de Presidente del  Directorio de BanEcuador B.P.

Rubén es economista por la Universidad Católica del Ecuador y cuenta con un post grado en  Economía Agrícola en la Universidad Estatal de Iowa de los Estados Unidos, además de un postgrado en Análisis Cuantitativo de la Política Agraria por la Universidad Autónoma de Chapingo, y un Masterado en Tecnologías para la Gestión y Prácticas Docentes por la Universidad Católica del Ecuador.

Además, se ha desempeñado en el ámbito académico en las cátedras de economía agrícola, encadenamientos productivos, política económica y economía de la energía, en prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad Central, FLACSO, Universidad Andina Simón Bolívar, y la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con más de 25 años en calidad de docente y como Sub-decano de la Facultad de Economía.

En la Administración Pública, el nuevo Presidente del Directorio de BanEcuador B.P. tiene experiencia en el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Vicepresidencia de la República, Presidió el Consejo Directivo del IESS, se desempeñó como Administrador del Municipio de Quito, además de SENESCYT, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Secretaría de Cooperación Internacional e integrante del Directorio del INIAP.

La designación del Directorio de BanEcuador y su Presidente, tiene el propósito de consolidar la coordinación de la banca pública como parte fundamental del Frente Económico y de la Consejería Presidencial.

Con este propósito BanEcuador B.P. desarrollará su gestión bajo el criterio de intermediación financiera de recursos públicos y privados, atendiendo a la mediana empresa y empresas asociativas de todos los sectores productivos, especialmente agro negocios, comercio y servicios con enfoque de desarrollo local en áreas rurales y urbano marginales.

Uno de los principales desafíos para BanEcuador B.P. es establecer en sus operaciones financieras el Banco del Pueblo, como lo determina el Decreto Ejecutivo 20, del 1 de junio de 2017, que implica el desarrollo de productos y servicios financieros especiales y específicos para la micro y pequeña empresa en condiciones preferentes.