En la provincia de Tungurahua, BanEcuador, el Banco del Pueblo, promovió y participó del diálogo con comunidades indígenas y campesinas, para socializar los servicios y productos financieros, con la participación de Jorge Wated, presidente del Directorio y pobladores de Puñanchizac, Yanzaputzan y Angahuana Alto, donde a más de informar a sobre cómo acceder a los beneficios, se entregaron créditos para incentivar la producción.

El mensaje del presidente de BanEcuador se centró en el papel de la institución como herramienta para el ejercicio de la justicia social, a través de la entrega de créditos para promocionar la empresa. “Que nadie les diga que ustedes no son capaces de administrar una empresa, no serán de principio grandes industrias, pero sí medianas, pequeñas y micro empresas.

Jorge  Wated  abrió la participación e insistió para que los comuneros manifiesten abiertamente  las inquietudes y las críticas para poder mejorar. Las intervenciones se centraron en el temor a la tramitología y a las garantías, a lo que el personero de BanEcuador informó que los créditos de hasta 20 mil dólares para los productores micro,  pequeños y medianos no necesitan garante, solo una firma, que compromete a honrar la deuda.

Otro malestar es causado por la Central de Riesgos, que registra deudas, por ejemolo, de telefónicas o casa comerciales, que son de 5, 20 y 30 dólares e impiden el trámite de los créditos. A eso el Presidente del Banco del Pueblo respondió que si la persona con este tipo de deuda se acerca a BanEcuador con el recibo de pago, su trámite continúa, sin importar que el nombre de la persona siga en el Buró de Crédito. Para deudas grandes, dijo Wated, la ley no nos permite hacer nada.

Otra solución presentada, es el crédito Fortalecer, para que lleven a BanEcuador, las deudas de otras entidades financieras y puedan beneficiarse con una menor tasa de  interés y con más facilidades.

Jorge Wated pidió a los ecuatorianos a no dejarse llevar por la mentiras, como que quienes tienen el bono de desarrollo humano, son afiliados al Seguro Social Campesino, o cuentan con RICE O RUC; ya no pueden acceder a crédito,  “eso es falso”, insistió el funcionario.


“Yo no he venido aquí a hacer política –dijo el Presidente de BanEcuador-, porque el presidente Moreno no tiene la menor intención de ser reelegido; lo que pretende este gobierno es instaurar la justicia social para aquellos que han sido ignorados por tanto tiempo” Por eso, añadió, “nos ha dado a sus funcionarios la orden de quitarnos el terno y ensuciarnos los zapatos con el polvo de los caminos que llevan a sus comunidades” dijo, al explicar el enfoque de la institución de llevar el banco a la calle para tener cercanía y presencia con los ciudadanos.

El principal del Banco del Pueblo invitó a los agricultores y ganaderos de las zonas visitadas a acercarse al Banco para tomar un crédito. “No tengan miedo”, enfatizó, al tiempo de disponer que en los sitios visitados se establezcan equipo para hacer in situ los trámites para créditos, las gestiones para reestructurar deudas y solventar cualquier problema que tengan.

En el marco de estas conversaciones, BanEcuador entregó créditos por USD 25.000, para ganado lechero en Puñanchizac, y USD 19.500 de un crédito Fortalecer. USD 17.000 en Yatzaputzan, para engorde de ganado. Y, USD 37.000 en Anghuana Alto, para formación de cultivo de frutilla; que son parte de los 72 millones de dólares entregados para el desarrollo económico y social de 10 mil familias de la provincia de Tungurahua en el periodo del Gobierno de Todos.