BanEcuador financió 1.652 unidades productivas en Tulcán durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, por más de 13,9 millones de dólares para financiar actividades productivas hasta el cierre de 2018. Los sectores con mayor colocación de crédito son: pecuario con el 50,3 %, agrícola con el 22,2 %, comercio con el 13,4 % y pequeña industria con el 6 %.

En este mismo periodo, BanEcuador colocó en la provincia de Carchi 45,3 millones de dólares en beneficio de 5.486 unidades productivas. Durante el 2018, la atención para actividades agropecuarias en esta provincia, en su mayoría fue para los productores de leche, con 16 millones de dólares que fortalecieron las actividades de ganado lechero de 1.520 productores; y en el caso de la papa, 147 agricultores dedicados a este producto recibieron créditos por más de un millón de dólares para producción y comercialización del tubérculo.

El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, participó en varias actividades en Tulcán para socializar con la ciudadanía los productos y servicios que tiene el banco público de desarrollo para fomentar la producción, activar la economía local y generar fuentes de empleo y autoempleo. Entre estas actividades está la entrega simbólica de 20 créditos productivos por más de 295 mil dólares para potenciar diferentes sectores como industria textil, producción agrícola, compra, crianza y engorde de ganado, siembra, entre otros.

A nombre de los beneficiarios, Polibio Muñoz, quien recibió un crédito por 19.500 dólares para la compa de vacas de leche, señaló que el crédito permite que los productores y emprendedores puedan sobresalir. En su caso, con la adquisición de ganado puede trabajar para mantener a su familia. “Con BanEcuador voy saliendo adelante”, mencionó.

Durante el evento de entrega el presidente Wated informó que debido a la situación compleja que atraviesa la provincia, es fundamental que las diferentes entidades de gobierno se articulen para solucionar los problemas de la población y de los productores.

“Necesitamos colocar más, generar emprendimiento y generar productos y servicios para esta provincia. Dispusimos iniciar un proceso de refinanciamiento para los créditos de esta provincia. Este no es un banco común, es un banco para el desarrollo, asume un riesgo mayor que otros bancos y cooperativas para potenciar el desarrollo económico y social de la población”, indicó.

Sobre los proyectos específicos para Carchi, Wated señaló que el trabajo del banco estará encaminado a fortalecer la frontera norte con un programa de productos y servicios. “Vamos a sacar productos que promuevan el ahorro y que estos les permitan acceder a crédito por montos hasta cinco veces más que lo que contabilizan sus depósitos”.

Por otro lado, conversó con los representantes de varias asociaciones para atender sus requerimientos. Estas fueron: Asociación De Producción Textil De Economía Solidaria Tulcán Moda – “Asprotexestum”; Asociación Centro Agrícola del Cantón Tulcán; Asociación de Producción Textil Lideres Carchences – “Asoprolicar”; Asociación De Economía Solidaria Los Pastos; y Asociación de Producción y Comercialización Agropecuaria Rancheros Del Norte.

Estos encuentros sirven para brindar soluciones inmediatas a las necesidades de los ciudadanos. En este caso, para facilitar procesos, Jorge Wated diálogo con representantes de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para mejorar la situación del Centro Agrícola del cantón Tulcán, quienes requieren agilidad en algunos trámites pendientes.