El sector palmicultor señaló a este día como el inicio de una relación de trabajo en conjunto entre los productores, la banca pública y el Gobierno Nacional. Durante el evento de “Entrega simbólica de cheque y calificación a empresa ancla”, que se realizó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, cinco pequeños productores de San Lorenzo recibieron créditos que suman los 100 mil dólares para resiembra de palma en tierras afectadas por la plaga de la pudrición del cogollo.

En nombre de los beneficiarios, Vidal Caicedo, manifestó el agradecimiento a BanEcuador y a todos los actores de la política pública que trabajan en beneficio de este sector y por su decidido interés en recuperar al sector productivo. A su decir, el trabajo del campo, de los pequeños productores, es el punto de partida para una recuperación económica y social de las familias que encuentran su sustento en esta actividad productiva.

Las empresas anclas, a su vez, son parte de la cadena productiva y garantizan al productor a través de la compra del producto que asegura el pago del crédito. Este es el Modelo Integral de Negocios inclusivos que impulsa BanEcuador, permitiendo que los actores de la Economía Popular y Solidaria puedan tener herramientas que mejoren su actividad como financiamiento oportuno. Según señaló el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, los pequeños productores de palma aceitera podrán acceder a créditos, dependiendo del volumen de ventas que tengan con la empresa.

La empresas que en esta ocasión se calificaron como empresas ancla son: Alcopalma, Extractora Agrícola Río Manso, Extractora de Aceite La Joya- ExtraJoya, Oleodavila, Palmeras de los Andes, Palmeras del Ecuador, Sopalin; todas articuladas por la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma de Ecuador, Propalma.

Wated explicó las condiciones crediticias para el sector palmicultor, con plazos de hasta 15 años, con período de gracia de hasta 5 años. BanEcuador tiene la tasa de interés más baja del mercado para nuestros productores. Los créditos tienen un interés anual de entre el 9,76 % y el 11 % que se calcula sobre saldos. También podrán acceder a programas de arreglos de obligaciones.

Oscar Calahorrano, presidente de Propalma, informó que actualmente 150 mil familias viven de la producción de palma en 58 cantones distribuidos en 13 provincias. Esto equivale al 4 % del PIB nacional; por lo que la reactivación del sector es fundamental en términos de prosperidad y desarrollo para el país.

Actualmente, en el periodo de gobierno del presidente Lenin Moreno se han entregado 16 millones de dólares para financiar actividades de producción y comercialización de la palma. La intención, según informó Wated, es que con las herramientas actuales y las nuevas políticas públicas para el sector, se puedan colocar 20 millones anuales.