Conceptos básicos

Ciudadano: Es la persona con derechos y deberes que forma parte activa de una sociedad.

Sostenibilidad social: Significa que el Banco invierte sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos/as de manera equitativa, a través del otorgamiento de productos y servicios financieros.

Superintendencia de Bancos (SB): Entidad que vela por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sistemas financieros, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público.

Institución financiera: Son entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos para ofrecer productos y servicios financieros  que satisfagan necesidades específicas del ciudadano/a.

Banco: Es una institución financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos (SB), que se encarga de recibir dinero (captación) y otorgar créditos (colocación).

Aseguradora: Es una empresa dedicada a conceder documentos para cubrir económicamente posibles riesgos.

Economizar: Gastar con sensatez el dinero, a través de un consumo planificado.

Endeudamiento: Es asumir una obligación financiera que deberá ser cancelada en un tiempo acordado.

Endeudamiento responsable: Significa adquirir obligaciones financieras (créditos, deudas) que puedan ser canceladas oportunamente con ingresos disponibles.

Invertir: Significa poner dinero en un proyecto o negocio para obtener excedentes (ganancias).

Pymes: Es una iniciativa que busca satisfacer una necesidad a través de la entrega de productos y servicios que dinamizarán la economía de un sector específico.

Presupuesto: Es la estimación de los ingresos y gastos que pueda tener una persona, familia, empresa o asociación, durante un tiempo determinado.

Servicios financieros formales: Son todas las actividades comerciales (créditos y depósitos) que ofrecen las instituciones financieras legalmente constituidas en el país, las mismas que son reguladas por la SBS, para garantizar la adecuada captación y colocación de los recursos económicos.

Servicios financieros informales: Son las actividades financieras (créditos, préstamos y depósitos) que se realizan evadiendo la ley. Están representados por los préstamos informales.

Gastos diarios: Son consumos que se presentan de forma regular, y pueden ser necesarios para la subsistencia del ciudadano. Por ejemplo, para un matrimonio, el nacimiento de un hijo, educación, etc.

Consumo inteligente: Es la capacidad de tomar decisiones correctas, comparando calidades y precios, antes de realizar un gasto.

Saldo: Diferencia entre los ingresos (ganancias) y egresos (gastos) que se registran en una cuenta.

Patrimonio: Es el conjunto de bienes (casas, terrenos, maquinarias, autos, etc.) que pertenecen a una persona, familia, asociación o empresa.

Conceptos financieros del pasivo

Ahorro: Parte de los ingresos que percibe el ciudadano, que se guarda para utilizar más tarde (en el futuro), ya sea para enfrentar una emergencia o cumplir una meta.

Ahorro a la vista: Depósitos que pueden ser dispuestos por el ciudadano/a cuando quiera; generan un interés mensual, según la cantidad ahorrada.

Cuenta: Es un contrato que se realiza entre un ciudadano/a y una institución financiera, que permite al ciudadano/a depositar y retirar dinero.

Cuenta de ahorro: Es un contrato celebrado entre un ciudadano/a y una institución financiera, donde el ciudadano guarda su dinero y por ello recibe el pago de un interés.

Depósitos a plazo fijo: Es una alternativa de inversión por un tiempo acordado, que permite al ciudadano/a ganar un interés.

Cuente corriente: Es un contrato celebrado entre un ciudadano/a y una institución financiera, que permite hacer ingresos o efectuar pagos directamente y disponer del dinero de forma inmediata.

Cheque: Es un documento que representa una cantidad de dinero, y que puede ser cobrada por cualquier persona (portador) o por una persona en específico (nominativo).

Estado de cuenta: Es un documento que emite una institución financiera con el detalle de los ahorros, intereses, pagos y retiros que efectúa el ciudadano/a o empresa del dinero que posee en su cuenta.

Tasa pasiva: Llamada de captación.  Es la ganancia que recibe el ciudadano/a por depositar su dinero en una institución financiera.

Póliza: Documento otorgado por la aseguradora a favor del ciudadano o empresa; contiene un tiempo de vigencia, cláusulas y condiciones de uso.

Conceptos financieros del activo

Crédito: Es un compromiso: el ciudadano/a recibe una cantidad de dinero de la institución financiera por un tiempo determinado, y el ciudadano acepta pagar intereses.

Microcrédito: Préstamo de poca cuantía a bajo interés que se concede a u n ciudadano/a para financiar actividades en pequeña escala de producción, comercialización o servicios. Será devuelto principalmente con el producto de los ingresos que genere dicha actividad.

Calificación de crédito: ES la evaluación que realiza un especialista, la cual proporciona una puntuación sobre el riesgo del crédito y la capacidad de pago con al que cuenta un ciudadano/a.

Buró de crédito: Es una entidad que recoge información de crédito de personas naturales o jurídicas, la cual es utilizada por el Sistema Financiero para analizar el riesgo crediticio, mismo que no es vinculante al crédito.

Avalúo: Estimación del valor económico de algún bien o propiedad perteneciente a un ciudadano/a.

Capacidad de pago: Es el potencial financiero (dinero) que tiene una persona o empresa para cumplir con sus obligaciones crediticias puntualmente.

Préstamo: Consiste en la entrega de una cantidad de dinero por parte de una institución financiera a un ciudadano, quien se compromete a devolverlo, incluyendo los intereses acordados, en plazos y forma establecidos.

Capital: Es una cantidad de dinero que el ciudadano/a paga a la institución financiera por acuerdo de una obligación adquirida.

Cuota: Capital más interés cancelado a una institución financiera en referencia a los establecidos (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.) en un crédito.

Plazo: Tiempo que dura una inversión, crédito o préstamo.

Interés: Costo del uso del dinero (ahorro o crédito) durante determinado tiempo a favor del ciudadano/a o entidad financiera.

Amortización: Falta de puntualidad o retraso en el pago o devolución de una deuda.

Sobreendeudamiento: Es cuando la deuda (o las deudas) supera los ingresos de un ciudadano/a o empresa; no podrá pagar en los tiempos acordados.

Tasa activa: Llamada de colocación. Es el interés que pagan los ciudadanos/as a las instituciones financieras por el crédito recibido.