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Preguntas Frecuentes sobre Banca Electrónica

1. ¿Qué pasos debo seguir para afiliarme a la Banca Electrónica?

  • Persona natural: acércate a la agencia más cercana con tu cedula de identidad.
  • Persona jurídica: acércate a la agencia más cercana y lleva contigo: carta de solicitud para la activación de la banca provisional, copias de RUC y de nombramiento del representante legal.

2. ¿Cómo recupero mi contraseña, en caso de olvidarla?
Acércate a la agencia más cercana e inmediatamente se procesará tu requerimiento.

3. ¿Cómo realizo transferencias bancarias?
Una vez que has ingresado al sistema Banca Electrónica, selecciona la opción de “Transferencias”, en el menú principal, luego:

  1. Elige la opción “Entre cuentas de BanEcuador”, ó “A otras Instituciones Financieras”
  2. Ingresa a “Administrar Beneficiarios”
  3. Ingresa la cuenta de origen.
  4. Selecciona el beneficiario de destino.
  5. Ingresa el motivo o concepto de la transferencia.
  6. Ingresa el monto a transferir.
  7. Confirmar y enviar.

Para mayor información del proceso, descárgate el Manual de uso de Banca Electrónica.

 4. ¿Qué seguridades ofrece el servicio?
La información que nos remitas será protegida bajo los protocolos de comunicación segura HTTPS y SSL, que garantizan seguridad en tus transacciones.

5. ¿Quién es el responsable del manejo de las claves?
Una vez que ingresaste tus claves, será de tu absoluta responsabilidad el uso adecuado que se dé a esta información.

6. ¿Cuál es el costo de este servicio?
El acceso a la Banca Electrónica no tiene costo, sin embargo, las transferencias y transacciones tienen un costo mínimo. Revisa los valores aprobados por la Superintendencia de Bancos:

 

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7. ¿Cuál es el monto máximo de una transferencia bancaria?
Tú eliges la cantidad de dinero y la cuenta (o cuentas) a la que quieres transferir; sin embargo, por tu seguridad, tenemos los siguientes cupos por transacción:

  • Transferencias entre cuentas BanEcuador: $1000
  • Transferencias a cuentas de otras Instituciones Financieras: $3000

8. ¿Qué debo hacer si olvido mi usuario o se bloqueó mi clave?
Si te equivocas más de tres veces seguidas al ingresar tu clave de la Banca Electrónica, el sistema bloqueará automáticamente el servicio.

Para desactivar el bloqueo o realizar el reenvío de usuario (alias), acércate a cualquier agencia BanEcuador B.P., donde deberás llenar un formulario de validación de datos, y los funcionarios desbloquearán tu clave o realizarán el reenvío de usuario (alias).

9. ¿Puedo consultar mis cuentas desde cualquier lugar del mundo?
Sí, lo único que necesitas para acceder a la Banca Electrónica es digitar desde tu navegador web la siguiente dirección: https://bancaelectronica.banecuador.fin.ec , luego ingresar tu usuario y contraseña.

10. ¿Puede un menor de edad obtener el servicio?
Si, debe estar debidamente representado por un adulto.

11. ¿Qué es un correo fraudulento?
Un correo es fraudulento cuando te solicita información financiera, o a su vez, cuando te piden que reveles tu clave del cajero automático o de la Banca Electrónica. En estos correos fraudulentos hay un vínculo (link) que te envía a una página falsificada, en la cual te piden que ingreses datos personales o financieras para estafarte. Por ello, para acceder con seguridad, digita siempre la dirección de la Banca Electrónica: https://bancaelectronica.banecuador.fin.ec.  Recuerda que BanEcuador nunca solicita información ni envía links para acceso a sus servicios mediante correo electrónico u otros medios.

12. ¿Qué datos nunca me solicitará el Banco por correo electrónico?
BanEcuador  nunca te pedirá por correo electrónico tu código de cliente, contraseña, información de tus cuentas o tarjetas de crédito, ni otro dato personal que atente contra tu seguridad en línea.

13. ¿Qué transacciones puedo hacer a través de la Banca Electrónica BanEcuador?
A través de la Banca Electrónica de BanEcuador puedes realizar las siguientes transacciones:

  • Transferencias entre tus cuentas del Banco
  • Transferencias interbancarias
  • Pago de luz (solo en Quito)
  • Pago de agua (solo en Quito y Guayaquil)
  • Pago de Tarjetas de crédito

14. ¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas o preguntas?
Si tienes dudas referentes a la Banca Electrónica, comunícate a nuestro call center 1800-000-700, ó acércate a la agencia más cercana.