Jorge Wated Reshuan, Presidente del Directorio de BanEcuador B.P.

Rafael Silva León, Gerente General BanEcuador B.P.

En cumplimiento del Decreto Ejecutivo 573 del 23 de noviembre de 2018, el Ing. Jorge Wated Reshuan, asumió la presidencia del Directorio de BanEcuador B.P., en calidad de Delegado Permanente del Señor Presidente de la República.

En este marco, Jorge Wated mantuvo un primer acercamiento con los trabajadores, empleados y funcionarios de Quito, a quienes invitó a asumir el nuevo enfoque de BanEcuador como banco público para el desarrollo, que entre otras cosas implica acercarse a los ciudadanos para que el crédito llegue de manera oportuna y no se limite a esperar que los sectores productivos se acerquen a las oficinas del banco para acceder a estos servicios financieros.

En el recorrido por las oficinas ubicadas en la Plataforma Gubernamental de la Gestión Financiera, mantuvo un diálogo directo con los servidores públicos, a quienes transmitió un mensaje de tranquilidad y optimismo, recordando que los resultados exitosos que tendrá la institución serán fruto del esfuerzo de cada uno de ellos, guiados por el Directorio y el equipo de la gerencia general.

El guayaquileño Jorge Wated es un emprendedor con sentido social, ejecutor de proyectos eficiente y capacidad de autogestión.

En su experiencia en el sector público, el Presidente del Directorio de BanEcuador B.P. se ha desempeñado en cargos de asesoría y dirección; además lideró la Gerencia General de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ejerció la Presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO E.P.) y, fue Director General del Servicio de Contratación de Obras, donde se destacó por lograr solucionar más del 70% de obras con problemas y la ejecución de obras emblemáticas.

Con esta formación y experiencia entre lo privado y lo público, Wated liderará el posicionamiento de BanEcuador como el más importante banco público del país, reconociendo que hasta el momento existen interesantes resultados, entre los que se destacan la colocación de más de 500 mil operaciones de crédito por un monto superior a los 2.067 millones de dólares en beneficio del desarrollo económico del Ecuador.

Carlos Luis Tamayo, Gerente General de BanEcuador B.P.

Rafael Silva León, Gerente General BanEcuador B.P.

El Directorio de BanEcuador B.P., tras la resolución Nº SB-INJ-2018-129 de la Superintendencia de Bancos suscrita el pasado 28 de diciembre de 2018, posesionó al magíster Carlos Luis Tamayo Delgado como Gerente General del banco público.

Carlos Luis Tamayo, cuenta con un postgrado en Derecho Bancario y Bursátil, además estudió una especialización en Solución de Diferencias en Acuerdos Comerciales y otra en Derecho Administrativo y Financiero. Su formación inicial como profesional fue en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde se tituló como abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.

El Gerente General de BanEcuador B.P. tiene una experiencia profesional de más de 15 años en cargos de asesoría bancaria y jurídica, dirección y gerencia en instituciones financieras y de seguros, empresas públicas, entre otras. En cuanto a las entidades financieras, su experiencia y capacidades profesionales se han demostrado en la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento (BNF) y en el Banco de Desarrollo de los Pueblos.

En su hoja de vida se destacan, entre sus últimas ocupaciones, la de Subdirector Técnico de Contrataciones y Coordinador General Jurídico en el Servicio de Contratación de Obras; Gerente General de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas; miembro de los Directorios de entidades como Petroecuador EP, Empresa Pública del Agua, Unidad Nacional de Almacenamiento, Yachay, Correos del Ecuador, Medios Públicos del Ecuador, Tame, Corporación Nacional de Electricidad.

A Carlos Luis Tamayo, nuevo gerente de BanEcuador, le corresponde el desafío de concretar el apoyo financiero para los micros, pequeños y medianos productores en el marco del Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional, que prevé el incremento de la colocación de la banca pública en beneficio de la producción para generar empleo y autoempleo para los ecuatorianos.

En 2018, BanEcuador, el banco público para el desarrollo, entregó más de 910 millones de dólares en todo el país para 194.000 familias productoras y emprendedoras En el año 2019, se contempla un incremento de hasta 200 millones de dólares en esta colocación, para alcanzar las metas trazadas por el Plan de Prosperidad del gobierno ecuatoriano.