Hoy, al conmemorarse tres años del terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas en 2016, se realizó la Feria de la Banca Pública y un evento de entrega de créditos donde participó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; y otras entidades como el Bando de Desarrollo, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, el Ministerio de Economía y Finanzas.

En este espacio, el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, informó que esta entidad financiera ha colocado en Manabí y Esmeraldas más de 321,1 millones de dólares para que puedan recuperarse tras el terremoto más de 80 mil familias productoras y emprendedoras, desde que inició el Gobierno del presidente Lenín Moreno. De esto, “solo en Manabí hemos entregado más de 240 millones de dólares para que puedan recuperarse”, mencionó. El crédito de BanEcuador ha permitido la recuperación económica de las familias afectadas del terremoto.

Durante el evento entregamos financiamiento para beneficiarios de Manabí por más de 42 mil dólares. María Moreira recibió 11 mil dólares para fortalecer su taller de confección de prendas de vestir. Ella, en representación de los beneficiarios de BanEcuador que nos acompañaron esta mañana, expresó su agradecimiento por confiar en las personas de la tercera edad que antes no teníamos oportunidad de emprender.

Además, en su intervención Wated expresó que “hoy recordamos un momento duro, es muy difícil olvidar la situación que vivimos no solo en Manabí, la sentimos a nivel nacional y nos unió a todos como ecuatorianos. Pero tenemos que hablar de progreso, este Gobierno está dispuesto a sacar adelante al país, sacando el servicio a la calle. Este es un Gobierno de territorio”.

El evento finalizó con la intervención del vicepresidente Sonnenholzner, mismo que pidió un momento de silencio por los fallecidos en terremoto del 16 de abril de 2016. Instó a la ciudadanía para que siga soñando, que “el Gobierno los apoyará siempre”. Además, destacó que este Gobierno es de un país, no de un partido, que como padre de familia y emprendedor, estos eventos le inspiran, porque el desarrollo del país está en el pueblo, que es un honor poder servir.

Este apoyo financiero contempla créditos de hasta 20 mil dólares con hasta 10 años plazo y puede incluir un período de gracia de hasta 6 meses. El monto y el plazo, así como el tiempo de gracia, dependen del destino y la capacidad de pago de los clientes. En promedio se colocan créditos de 8 mil dólares y los principales sectores beneficiarios son las actividades de comercio, pecuarias, pesqueras, agrícolas y servicio.

BanEcuador fomenta la reactivación productiva y económica en zonas afectadas por el terremoto a través del acceso a financiamiento. En Manabí, se ha realizado estas operaciones en 22 cantones, en Esmeraldas se realizó en 7.

Sectores reactivados con el crédito Contigo Ecuador en Esmeraldas y Manabí, son: agropecuario, con 159,2 millones de dólares entregados para 23.766 familias campesinas; 13.497 comerciantes financiados con 76,8 millones de dólares; 4.347 proveedores de servicios recibieron 29,6 millones de dólares; 1.873 pequeñas industrias fortalecidas con 13,1 millones de dólares.

Respecto de la atención para los grupos poblacionales con crédito en Esmeraldas y Manabí: 47.119 mujeres jefas de hogar han recibido apoyo del banco del pueblo por 120,1 millones de dólares; 15.539 jóvenes emprendedores encuentran la oportunidad de cumplir sus sueños con el financiamiento de 53,8 millones de dólares; 8.990 personas de la tercera edad han recibido 44,1 millones de dólares.