BanEcuador suscribió esta mañana un convenio para aplicar el nuevo modelo para la entrega créditos inclusivos que impulsen la economía popular y solidaria con la empresa Ecuaquímica, en favor de cerca de 46.000 pequeños agricultores de Mañabí, Los Ríos y Guayas. Con esto también se tecnificarán más de 150.000 hectáreas.

Con este documento, BanEcuador facilita la relación entre los actores de la economía popular y solidaria y la empresa privada, con líneas de crédito que les permitirán salir de la pobreza, mejorar sus condiciones laborales y su capacidad de producción. Lo que incide directamente en la mejora su calidad de vida y la de sus familias.

Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, informó que más hasta el momento se ha entregado más de 1.700 millones de dólares en créditos productivos. De estos, el 24% se han destinado para el sector agrícola. Es decir, se han entregado 72.832 créditos por un monto superior a los USD 414,8 millones.

En su intervención, Wated mencionó que “estos acuerdos que tenemos con la empresa privada y con los pequeños agricultores, es la única manera de sacar al país adelante de la situación en la que estamos. No lo vamos a hacer separados, sino trabajando juntos. El Gobierno de Todos siempre piensa en los más pequeños, para salir de la pobreza extrema, sobre todo en el sector rural”.

Además, recordó que en este caso, lo importante es cerrar el encadenamiento productivo. Es por eso que la empresa ancla se compromete a comprar la producción, en caso de Ecuaquímica, y también dotarles de insumos y BanEcuador de darles el crédito. “Buscamos que no vivan para pagar un crédito, sino para generar producción, empleo y mejorar la vida de sus familias”, señaló.

Los beneficiarios de este convenio serán pequeños agricultores que, en un 85 % alquilan tierras de entre 2,5 y 4 hectáreas para producir, comúnmente en dos ciclos anuales. El 95 % de ellos no cuentan con riego tecnificado. Sus fuentes de agua son: lluvias de la temporada, ríos, pozos, albarradas o agua remanente

Walter Cabrera, uno de los primeros beneficiarios de este convenio, dijo en su intervención que desde su sector se sienten orgullosos de ser partícipes de este proyecto que va a beneficiar a los agricultores. “Siempre nos preguntamos por qué dan crédito para un televisor y no a un agricultor para producir. Este es el momento, antes gastábamos 500 dólares por costo de producción. Gracias a este convenio los créditos llegarán a tiempo y no tarde como antes”, manifestó.

El vicepresidente de Ecuaquímica, José Antonio Seiler, expresó que el trabajo de la banca pública, en articulación con la empresa privada, permitirá que los pequeños agrícultores fortalezcan y tecnifiquen su producción. “Estamos firmando un convenio que va a favorecer a los agricultores para que tengan acceso a agua y puedan tener dos cosechas al año. Vamos a lograr que tengan una mejor calidad de vida y mayores ingresos. Para eso nos hemos juntado con BanEcuador. Siempre buscamos socios estratégicos que puedan aportar a ustedes”, señaló.

Los productores que se verán favorecidos con este acuerdo son productores, principalmente maíz; y, en menor escala, arroz, fréjol de palo, cacao, ganadería, frutales y forestales (teca).